fbpx

¿Por qué aprender programación desde niños?

Como Academia Steam Makers, estamos convencidos de la importancia de que los niños y jóvenes tengan contacto con lenguajes de programación y robótica.

Consideramos que la programación no es simplemente una moda o tendencia: es el futuro. Es algo que claramente debe estar en los colegios. El día de mañana el que no sepa programar va a estar en desventaja, porque todo lo que pase a nuestro alrededor va a estar programado.

En disciplinas como la Robótica, por medio de una botonera los niños van armando secuencias de programación y de movimiento sobre un determinado espacio. Eso los ayuda mucho a entender su motricidad y la consecuencia de su accionar.

Desde la Robótica los niños van entendiendo que las cosas hay que pensarlas previamente antes de accionarlas y que cada cosa que uno hace tiene una consecuencia. Incluso se han visto casos que a los 4 o 5 años ya saben secuencias de 60 pasos. Es decir que el niño programa un robot sin saber leer ni escribir.

Habilidades que hay que desarrollar

Es muy importante que se enseñe este tipo de conocimiento tecnológico en todas las escuelas, porque genera que los niños y jóvenes tengan una disciplina de pensamiento adecuada para enfrentar el nivel universitario y las problemáticas laborales futuras.

Este tipo de metodología no es una tendencia pasajera, es una necesidad real; no porque el niño vaya a ser un programador, sino porque su lógica va a estar lo suficientemente desarrollada para enfrentar obstáculos de la vida.

Pero, ¿qué es lo que falta para que todas las escuelas se sumen?

Falta capacitación docente, y por medio de ésta lograremos demostrar que este tipo de metodología no es algo que va a reemplazar a la escuela ni a los contenidos. Es una forma de aprendizaje mediante la cual los alumnos van a poder desarrollar múltiples habilidades, que muchos tienen dormidas. Enseñar estos contenidos debe ser obligatorio no optativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *